Extracto da acta da reunión da Academia de Agricultura do Reino de Galicia do 3 de febreiro de 1765

 
 

Acto tercero de la Academia de Agricultura del Reyno de Galicia que se celebro el día tres de febrero de 1765:
 
 ¨Ultimamente se trato el modo de desaguar la Limia, terreno de bastante extensión, situado entre la ciudad de Orense y Plaza de Monte Rey, que por no tener el declivio correspondiente las aguas, se inunda los inbiernos, de suerte que se llena de pantanos, y lagunas que impiden, que crezcan la mayor parte de sus frutos y que se aproveche el terreno con otros, que quitadas las aguas, según situación y hermosura del pays, seria de mucha utilidad. Trataronse varias medidas para conseguirlo, y para proceder con todo conocimiento acordó la Academia, que el Sr. D. Juan Luis Ximenez de Saboya, que tiene noticias particulares de este pays, hiziese unas apuntaciones, que sirvan de guia, assi para el conocimento de su situación, como para los medios de mexorarlo: y respecto, que deve pasar a ese pais D. Feliciano Míguez Theniente de Ingenieros, se le entregasen estas noticias por una diputación de la Academia, a cuyo fin se nombró al Sr. D. Carlos Lemaur, quien , en nombre de esta pasase a suplicarles, que, con presencias de estas noticias y de los fines a que se dirixen, tomase conocimiento de dicho terreno, lo nivelase, y viese en que consistia la falta de corrientes para poder la Academia, con tan seguro informe proceder a procurar los mas eficazes medios de mexorar y aprovechar este territorio¨. Libro del establecimiento de la Real Academia de Agricultura, sus estatutos y actos académicos. Año de 1765 (Biblioteca da Fundación P. Barrié de la Maza (A Coruña))

Comentarios

Publicacións populares deste blog

María Concepción Méndez Gándara, mestra en varias localidades da provincia e alcaldesa de Sandiás durante moitos anos, nova entrada do blog ¨Historia das nosas mulleres¨

¨Cousas da Limia"

#Memoriarural 1988: O 6 de febreiro de 1988, Centristas de Galicia aclamaba como líder único, o seu fundador, Victorino Núñez, no seu primeiro congreso constituinte no Monte Medo (Baños de Molgas)