Sobre la necesidad del desagüe de la laguna de la Limia (2)

Por Domingo Fontán (La Exposición Compostelana, xuño 1858).
Reproducido coa autorización da Biblioteca do Museo de Pontevedra.

Domingo Fontán (1766-1866) . Galego Ilustre. Autor da Carta Xeométrica de Galicia (1854), o primeiro mapa de Galicia realizado con métodos científicos, colaborador do Diccionario Madoz, e Deputado a Cortes por Pontevedra polo Partido Liberal.

¨Para evitar tantos daños el Señor Don Julián Touves, corregidor de la villa de Ginzo en 1825, concibió el pensamiento del desagüe de la expresada laguna, y al efecto se dedico á reconocerla detenidamente, y calculó el beneficio que recibiría la agricultura convirtiendo en terreno labradío y de 4ª calidad los que no son mas que inútiles juncales; demostró matemáticamente, que resultarían unos 24.308 ferrados de sembradura, los cuales en venta valdrían 3.240.855 rs vn, y en renta anual unos 120.000 ferrados de trigo que al precio quinquenal de 8 rs por ferrado, reportarían al país la suma de 960.000 reales. Entusiasmado dicho corregidor con el mas vivo deseo del bien público, comunicó su idea á personas facultativas é inteligentes, y á los sujetos mas ilustrados del país, y tuvo la satisfacción de que no solamente aprobasen su proyecto, sino que varios curas párrocos y otros hacendados se suscribieron para contribuir á la obra con cierto número de jornales.

A este tiempo había representado á S.M. , sobre la necesidad y ventajas del referido desagüe D. Domingo Rodríguez Nieto, y en su consecuencia por Real Orden de 3 de Marzo de 1827, comunicada al Intendente General de Galicia, se autorizó al mencionado corregidor para que hiciese levantar el plano y calcular el coste de las obras. Con el auxilio de D. Leocadio García, cura de S. Pedro de Pena, de Fr. Benito Valencia, franciscano del Buen Jesús y otras personas de luces y conocimientos locales, se formó la carta geográfica del territorio de la Limia y sus confines hasta la frontera con Portugal en escala mayor y menor, con expresión de los pueblos, sus distancias entre sí, montañas y ríos. También el capitán de infantería D. Joaquín Pardo, vecino de Ribadavia, levantó el plano topográfico de la parte del río Limia, sita entre los pueblos de Guín, Abeleda y Paradela, poniendo en dicho plano el resultado de las diferentes nivelaciones y reconocimientos del terreno, y haciendo ver que en el circulo de montes que rodean la Limia no hay otra garganta abierta par la corriente de las aguas, que la del puente de Linares: mas esta única abertura se halla interceptada por una gran masa de peñas que obliga á retrotrogradar y rebalsarse el agua; siendo dicho peñascal el que debía romperse á fuerza de pico y barrenos para abrir un nuevo cauce al río. Igualmente se calculó el gasto, y se vio que ascendía á 280.312 rs y 17 mrs el importe de la principal obra de cantería; y el de la acequia ó cauce del río á 147.912 con 17, componiendo la total suma de 428.223 reales.

Reunidos los anteriores datos, auxiliado el Sr. Touves en su comisión por las justicias de los pueblos y demás personas celosas del bien del país, y con los fondos que al efecto destinó á las obras, las cuales desgraciadamente no quedaron terminadas, tanto porque cesó en su destino de corregidor el Sr. Touves, como por otras causas que no creemos oportuno indicar. Sin embargo se construyeron 17.000 varas del nuevo cauce dándole 16 de ancho y la profundidad que exigía el nivel con respecto al nacimiento de las aguas; se comenzó a romper el peñascal del puente Linares y a pesar del hallarse los trabajos incompletos el agua corre libremente arrastrando en las crecientes la arena hasta el punto de ir cegando los pozos y cavidades que hay bajo el mencionado puente, donde antes hacían mucha pesca los vecinos de Guín y Santiago de Rivero; y los ganados pastan en todo tiempo, donde anteriormente no se conocían sino cenagales y pantanos. Se invirtieron en dichas obras 50.000 rs procedentes del fondo de Cruzada, cuyas cuentas rendidas por el depositario D. Bernardo Martínez Moure en 13 de junio de 1834, y en 6 de diciembre de 1844, fueron aprobadas por el Gobierno político de la provincia en 28 de Noviembre de 1844 y en 4 de Mayo de 1845 y publicadas en el boletín oficial a petición del expresado Sr. Touves, para poner coto á la maledicencia de algunos calumniadores, que osaron presentar como dudosa la integridad de dicho funcionario, con notable ingratitud á los beneficios de que le es deudor el país; pues durante su destino de corregidor en la villa de Ginzo, no solamente realizó las indicadas obras que habría terminado si permaneciera en aquel, sino que planteó una parada de caballos padres sostenida con gran lujo, y practicó varios caminos, de manera que la Limia se halla actualmente transitable cuando antes era muy difícil transitar por ella.

Concluimos este artículo encareciendo la necesidad de llevar á cabo la obra principiada y dirigida con tan patriótico celo por el Sr. Touves, de lo cual emanarían incalculables ventajas a la población, agricultura y comercio de un país que según hemos dicho, es de los mas bellos e interesantes de Galicia¨.
Increíble parece que hayan transcurrido 33 años, la 3ª parte de un siglo, desde que emprendió el desagüe de la Limia el Sr. Touves, sin que se haya adelantado mas para conseguirlo, y sin que autoridad alguna (que sepamos) se haya ocupado de ello; asunto que no pudo menos de tener á la vista el Gobierno político de la provincia cuando examinó, aprobó y mandó publicar las cuentas de lo gastado en el proyectado desagüe, como se deja ver por el artículo que acabamos de trasladar. Nada tendría de extraño que así sucediese en un Gobierno absoluto, pero lo es el que suceda en Gobiernos de publicidad y en que todos tenemos alguna intervención. El Gobierno absoluto acogió el proyecto de desagüe. Dos gallegos de muy grata memoria como el Sr. Ballesteros, Ministro de Hacienda, y el Sr. Fernández Varela, Comisario de Cruzada, no desoyeron al Sr. Touves, antes bien secundaron su celo y le facilitaron fondos para llevar a cabo su empresa. Llevamos ya la 4ª parte de un siglo con otro sistema de administración y gobierno mas beneficioso á la cosa pública. La audiencia central tiene en provincias menos extensas que en la anterior época subdelegados, con razón llamados de fomento y agentes de su prosperidad por el Sr. Burgos, encargados de estudiar sus necesidades y satisfacerlas; necesidades que recorriendo personalmente las provincias, no pueden ocultárseles y solo así serán debidamente apreciadas. También deben conocerlas y apreciarlas, así la Diputación provincial compuesta de individuos elegidos aisladamente por cada partido judicial, circunstancia muy atendible para que cada cual promueva intereses del suyo, como los diputados que la provincia de Orense envía a Cortes, igualmente elegidos por distritos y comprometidos á gestionar cerca del Gobierno Supremo por su prosperidad respectiva; en lo cual por lo que hace á la Limia no perjudican en manera alguna antes bien coadyuvan á promover el bien estar de la Nación. De esperar es que así excitados, no estará lejana la época de ver terminado el proyecto tan humanitario y patriótico del Sr. Touves.
Materia nos ofrecerían para extendernos sobre su realización, así los datos consignados en el artículo que dejamos trasladado, como los que personalmente nos hemos procurado reconociendo la Limia detenidamente, pero huyendo siempre de pernoctar en el radio mortífero de su laguna. Hemos recorrido todo su perímetro y reconocido minuciosamente cuantos arroyos desaguan en ella, de los cuales apenas hay dos, de un caudal insuficiente para dar movimiento á un molino harinero del país. Es indudable que las aguas nacen en el fondo de la laguna y que vienen de la gran sierra de S. Mamed y del ramal de la misma que comunica con la de Larouco; por eso crecen o menguan en la estación de las lluvias ó del derretimiento de las nieves. De esta última sierra vienen también las aguas del Ginzo, cuyo valle se inunda igualmente que el Limia. Su desagüe está reducido á profundizar el cauce que ambos reunidos forman hasta vencer el paso del puente Linares, desde el cual hasta Lindoso en el reino vecino hay notable declive. Hágase que también lo haya en el territorio inundado partiendo de las aguas perennes de la laguna; esta desaparecerá entonces de todo aunque subsistan las fuentes que hoy la alimentan, porque se les dará salida. Con esto la producción del valle se hará 8 veces mayor, mediante se calcula que hoy solo se cultiva la 8ª parte de su superficie. El capital que así se obtiene, valuado en 3.210.835 rs con una renta anual de 960.000, recobrado del dominio de las aguas tan solo con un gasto que no llegue a medio millón de rs ó a la sexta parte de su valor, merece bien fijar la atención no solo del Gobierno, sino de cualquier especulador; pues los productos de un año ya exceden del duplo de los 428.225 rs en que fue presupuestado ese gasto por el Sr. Touves. Aun cuando se haga mayor este presupuesto, aun cuando llegará a duplicarse, siempre habría en el desagüe de la Limia un negocio muy lucrativo. Sobre este grande interés de cualquiera capitalista, está el del Gobierno respecto a la salud pública. No insistimos sobre esto, persuadidos ó tal vez ilusionados de que no en vano serán leídas estas líneas¨.


D. Fontán

Comentarios

Publicacións populares deste blog

María Concepción Méndez Gándara, mestra en varias localidades da provincia e alcaldesa de Sandiás durante moitos anos, nova entrada do blog ¨Historia das nosas mulleres¨

¨Cousas da Limia"

#Memoriarural 1988: O 6 de febreiro de 1988, Centristas de Galicia aclamaba como líder único, o seu fundador, Victorino Núñez, no seu primeiro congreso constituinte no Monte Medo (Baños de Molgas)